Parece buen momento para hacer un resumen del 2019 en cuanto a proyectos realizados desde El Observador Observado, y es que aunque no lo parezca, no hemos parado! Pero de eso se trata, por eso estamos aquí todos nosotros. Veamos pues lo que hemos conseguido.


MARRUECOS

Como ya sabéis algunos, empezamos la primavera en la ciudad de Fès, en Marruecos, donde dimos continuación al proyecto que empezamos el año pasado creando una pequeña escuela de peluquería en un orfanato para chicas. Este año, compramos algunos productos que faltaban para poder seguir dando clases y además pintamos los dormitorios dándoles unos aires nuevos. Les proporcionamos productos higiénicos y ropa a todas las niñas y se repararon algunas pequeñas averías en el edificio. Organizamos también con todas ellas un «iftar» en nuestra última noche en la ciudad y para terminar, paralelamente a todo ello, brindamos ayuda alimentaria a dos familias en una precaria situación en la misma ciudad.

Marruecos
El equipo de Marruecos

Este pequeño proyecto que empezamos el año pasado en Marruecos es sin duda algo que esperamos que perdure en el tiempo tal y como lo deseamos desde un principio. Y es que para este otoño está prevista la vuelta de algunos de nosotros para empezar un pequeño sistema de apadrinamiento escolar de algunas de las niñas. Esperamos poder llevarlo a cabo durante el mes de octubre, así que estad atentos.


TURQUÍA

Librería Kadikoy
La búsqueda de libros en Estambul

De Marruecos pasamos a Turquía donde sin estar planeado brindamos un pequeña ayuda a una escuela del Kurdistan turco durante nuestra estancia en Estambul. Enviamos pues un caja con 25 kilos de material escolar variado que cruzaría el país para llegar a una región más bien olvidada por las autoridades. Aún siendo poca la ayuda, siempre hemos creído que lo importante en todo esto es hacer por poco que sea algo por los demás.


SERBIA

no name kitchen
El Squat, Sid, Serbia

Luego vino Serbia, donde además de prestar nuestro tiempo como voluntarios en la ciudad de Sid, también hicimos una contribución económica a la No Name Kitchen cuya labor es ejemplar. Y es que si muchas otras organizaciones con los grandes medios que tienen hiciesen lo que hacen estos chicos y chicas allí podríamos ver en poco tiempo muchos cambios importantes.

Nuestra donación servirá para cubrir gastos en varios ámbitos de los servicios que ofrecen. Un parte será destinada para comprar leña para combatir la frías temperaturas de un invierno que tan rápido se acerca y que tantos estragos causa, y el resto a adquirir ya sean alimentos, calzado, vestimenta, tiendas de campaña o lo que sea necesario en su debido momento.


IF YOU DO MIND

if you do mind

Desde Serbia también, colaboramos con un proyecto paralelo que lleva a cabo la No Name Kitchen llamado «If you do mind«. Este conecta personas con necesidades y personas dispuestas a ayudar. Hay decenas de casos distintos aunque nosotros escogimos ayudar a una familia en serias dificultades económicas en Bosnia y Herzegovina para comprar un pequeño congelador donde almacenar una medicación específica y ciertos alimentos que necesita la hija mayor. Tristemente hay más personas necesitadas que personas dispuestas a ayudar. Aunque esperamos que eso cambien con el tiempo.

If you do Mind

Este año pues, ha sido más bien productivo y esperamos poder seguir colaborando a nuestra manera y con nuestros medios durante mucho más tiempo. Y claro está, si estas líneas tienen ahora sentido es gracias a todos vosotros. Porque sin duda alguna, nada de esto sería posible sin la ayuda que todas las personas que nos conocen nos aportan.

Así pues, gracias compañer@s, mil veces gracias.

Este es un muy breve resumen del 2019, de todo lo llevado a cabo, aunque no dejéis de seguirnos porque un pequeño relato sobre estos últimos meses verá la luz dentro de poco tiempo. Porque hay mucho que contar y las ganas de escribir son fuertes.

Así pues, os decimos hasta muy pronto!

Un saludo,

Francesc Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *