POR FRANCESC ZAMORA

1100Km a vuelo de pájaro

A vuelo de pájaro está a unos 1100Km, aunque dentro de muchos de nosotros está mucho más cerca. Quizás porque una parte de nosotros se quedó allí durante nuestras visitas mientras que a su vez parte de todo aquello se vino con nosotros. Fès es para nosotros una ciudad especial en la que aprendimos muchas cosas, compartimos buenos momentos con sus gentes, y, queremos pensar, que es una ciudad en la que también dejamos una huella tras nuestro paso.

NUESTRO CONTACTO

Allí vive Kevin (Abdellah), nuestro «contacto» en la ciudad. Nuestro amigo. Él nos dio la bienvenida durante la primavera del 2018 y la del 2019. Nos guió, mostró y enseñó. Sin duda, sin esta gran persona, nada de lo que llevamos a cabo en Marruecos hubiese sido posible.(Véase la página de los proyectos solidarios en 2018 y 2019 para más información)

Desde nuestro paso por aquellas bellas tierras hemos mantenido el contacto regularmente con Kevin, quien siempre nos ha informado de la situación en la ciudad. Sobre el centro de acogida para niñas en el que colaboramos como sobre muchas otras cuestiones. A pesar de la distancia seguimos presentes por algunos de sus callejones llenos de historia, y es que, desde nuestra última visita en 2019, hemos podido seguir colaborando con algunas personas que lo han necesitado. Dejamos -antes de despedirnos de nuestros amigos en mayo de 2019- una cantidad de dinero para que fuese usado según los criterios de Kevin en acciones solidarias en la ciudad. Y así se ha estado haciendo.

A 1100Km a vuelo de pájaro
LO MÁS RECIENTE

Las últimas nuevas son de hace unos pocos días. «Hemos comprado un total de 35 mochilas con material escolar» -Me contó Kevin a través de mensajería instantánea- «29 de ellas han sido compradas los fondos que dejasteis y las otras 5 las ha comprado nuestra asociación» . Mochilas con material escolar para 35 jóvenes. Una pequeña ayuda que sin duda tendrá buenas repercusiones en todos ellos. Y es que, y como siempre digo, las pequeñas acciones son también grandes acciones. Una pequeña donación, un pequeño gesto, una bolsa con alimentos para alguien que está pidiendo auxilio a las puertas de un supermercado, una sonrisa a un desconocido, un «buenos días» y un «muchas gracias»… Creo que no somos conscientes de hasta qué punto un pequeño gesto puede alterar el curso de la historia de otras personas.

Vivimos en unos tiempos en los que pareciera que la esencia de la humanidad se está degradando poco a poco. Mientras siguen siendo ignoradas las vidas de cientos de miles de personas en muchos países distintos. Aproximadamente 8 millones de personas mueren de hambre al año en nuestro planeta, 3 de ellos son niños, aunque ello no es portada en ningún medio de comunicaciones. Miles de personas siguen atrapadas en las fronteras, siendo maltratadas por las autoridades mientras los gobiernos occidentales hacen oídos sordos. Y todo ello, claro está, no se muestra a través de la caja tonta u cualquier otra arma de destrucción masiva como pueden llegar a ser las redes sociales.

No, todo ello es ignorado. Aunque si uno presta un poco de atención, si uno indaga un poco a través de la red, y sobre todo, si uno está dispuesto a ver y sentir lo que sucede, entonces se da cuenta de lo que hay más allá de lo que nos muestran.

Dicho esto, quizás siendo en vano, animo a todos los que puedan a contribuir con el mundo y su sociedad. Porque éste lo necesita.

Gracias a Kevin por seguir haciendo de este mundo un mundo mejor.

«Lo pequeño es grande»

FRANCESC ZAMORA

EL OBSERVADOR OBSERVADO

TE PUEDE INTERESAR:

RELATOS

De viajes, hace ya tiempo que no escribe uno

Y esos son el tipo de momentos que uno sale a buscar cuando viaja, por lo menos yo. Ya sea para conectar con uno mismo, con el mundo, con las personas que están a nuestra espera en tantos lugares o incluso para conectar con el universo. SER.

Leer más »
«WANNA JOIN?» – NO NAME KITCHEN
PROYECTOS SOLIDARIOS

«Wanna join?» – NO NAME KITCHEN

¿Tenéis un minuto? Si es el caso, aquí va un video de la No Name Kitchen. Porque siguen trabajando día tras días para ayudar a todas aquellas personas que tanto necesitan ayuda.

Leer más »
Los microcréditos de Kiva
PROYECTOS SOLIDARIOS

Los microcréditos de Kiva.org

«Los microcréditos de Kiva.org son sin duda una forma fácil de colaborar con la sociedad desde la comodidad del hogar. A través de estas pequeñas acciones se logran financiar proyectos en la mayoría de los países del globo.

Leer más »
Leon - Obs
RELATOS

A golpe de pedal también se avanza

Todas esas horas montado sobre la bicicleta me aportan más de lo que siempre imagino cuando me decido a recorrer ya sean diez, veinte, o doscientos kilómetros. Esos momentos de soledad, de plenitud y de libertad son más importantes de lo que uno pueda creer.

Leer más »
PROYECTOS SOLIDARIOS

Cupones por comida, de la No Name Kitchen

Compañer@s, hoy volvemos con un pequeño post para hablar sobre la nueva campaña de ayuda humanitaria lanzada por nuestros amigos de la No Name Kitchen. Una nueva campaña llamada «Cupones por comida» con la que se espera poder ayudar a muchas personas en una situación realmente difícil.

Leer más »
EL OBSERVADOR OBSERVADO

Desde el Observador Observado, seguimos adelante.

Desde el año 2012, el Observador Observado se ha comprometido a colaborar con varias organisaciones, aunque también, y como sabrán los que nos siguen, ha llevado a cabo varios proyectos solidarios en varios países del globo. Nos hemos desplazado a Marruecos, Irán, Irak, Argentina, Serbia, Bosnia y Herzegovina, el Principado de Andorra y Turquía, además de haber colaborado con micro-créditos en más de treinta países a través de la plataforma Kiva.org.

Leer más »

TE PUEDE INTERESAR:

Kevin
1100Km a vuelo de pájaro
Bajo el manto de estrellas
De viajes, hace ya tiempo que no escribe uno
«WANNA JOIN?» – NO NAME KITCHEN
"Wanna join?" - NO NAME KITCHEN
Los microcréditos de Kiva
Los microcréditos de Kiva.org
nnk
Cupones por comida, de la No Name Kitchen
pexels-artem-podrez-7048016
Desde el Observador Observado, seguimos adelante.
Observador Observado

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Colabora con el autor a través de
© Copyright 2021 El Observador Observado - Todos los derechos reservados

DBxSJwsPz2hr765C19hWyzCnFEGgPkUHH5

* Las donaciones al autor sirven para cubrir los gastos de mantenimiento de ésta página web, y, si se puede, para pagar algún que otro café mientras se genera contenido. En cuanto a las donaciones para los proyectos solidarios, por favor, ponte en contacto a través del correo obs@elobservadorobservado.com